Uno de los requisitos para poder vivir en Argentina es tener residencia. Este es un permiso que brinda el Estado argentino a extranjeros para puedan residir en el país. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de residencia y que cada uno tiene requerimientos especiales.

Los tipos de residencia previstos en la ley argentina son cuatro: precaria, transitoria, temporaria y permanente. Los requisitos que tienes que cumplir para obtener alguna de estas dependerá si eres de un país miembro o Estado asociado del Mercosur o no.

Países miembros y Estados asociados del Mercosur

  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Chile
  • Ecuador
  • Guyana
  • Surinam
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

1. Residencia precaria

Para que puedas vivir en Argentina mientras tramites algún tipo de residencia, el Estado argentino te va a dar una ‘residencia precaria‘. Esta dura hasta 90 días. Sin embargo, puede ser renovada hasta que termines el trámite de la residencia que solicitaste.

2. Residencia transitoria

Si te vas a quedar poco tiempo en el país, ya sea por motivos médicos o académicos, puedes ingresar con residencia transitoria.

3. Residencia temporaria argentina

Si deseas vivir en Argentina por un tiempo, pero sin quedarte de forma definitiva puedes pedir la residencia temporaria. Según sea tu caso, el plazo de la residencia podrá ser de 1, 2 o 3 años.

Pueden pedir una residencia temporaria aquellas personas que vienen a trabajar a Argentina por un tiempo determinado, pacientes bajo tratamiento médico, rentistas, estudiantes, personas pensionadas o aquellas que se quieran reunificar temporalmente con su familia.

Cabe resaltar que puedes tramitar la residencia temporaria si eres nativo de algunos de los países miembros del Mercosur. Si no has nacido en alguno de esos Estados, pero estas nacionalizado en alguno de los países con una antigüedad de cinco años o más de: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, puedes solicitar la residencia temporaria por dos años.

Si tu país no es miembro o no está asociado al Mercosur, en la Dirección Nacional de Migraciones te van a pedir que presentes documentación adicional que demuestre que cumples con los requisitos de la ley para acceder al tipo de residencia temporaria que estás pidiendo.

Documentos para obtener la residencia temporaria argentina

  1. Cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad.
  2. Partida de nacimiento y certificado de estado civil, según el motivo de radicación.
  3. Certificado de antecedentes penales argentinos emitido por Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal. Debe estar incorporado al sistema Radex. (Solo se le pide a mayores de 16 años)
  4. Certificado que acredite que el ciudadano no registra condenas anteriores ni procesos penales en trámite. Este debe ser emitido por las autoridades de los países donde se haya residido por un plazo superior a un año, durante los últimos tres años. (Solo se le pide a mayores de 16 años)
  5. Declaración Jurada de carencia de antecedentes penales en otros países.
  6. Sello de ingreso al país estampado en el documento de viaje.
  7. Certificado de domicilio o una factura de algún servicio público a nombre del solicitante.

¿Cuáles son los documentos que necesito para obtener la residencia temporaria argentina si soy menor de edad?

  • Si eres menor de 18 años y deseas vivir en Argentina debes tener la autorización de ambos padres, presentarte con DNI vigente y partida de nacimiento legalizada que acredite el vínculo familiar. Cabe resaltar que la autorización debe estar suscripta ante una autoridad competente.
  • En el caso que tus padres no residan en Argentina debes tener un tutor asignado, este debe acreditar residencia legal en el país y demostrar con el instrumento público la designación de tutor sobre el menor.
  • La partida de nacimiento y poder emitido en el exterior deben presentarse debidamente legalizados ante el Consulado Argentino.

Pasos para realizar el trámite

  1. Ingresa a la plataforma online de RaDEX y haz clic en ‘trámites de radicaciones generales’. En la página podrás observar todo lo que tienes que saber antes de comenzar el trámite de residencia.
  2. Regístrate, completa la información requerida y adjunta los documentos solicitados según el tipo de radicación. Cabe resaltar que con un único usuario podrás cargar todas las solicitudes de un mismo grupo familiar, de esta forma tus hijos menores de 18 no abonarán la tasa migratoria.
  3. Realiza el abono de las boletas que emite el sistema. Si pagas con tarjeta la acreditación del pago es inmediato, en cambio, en efectivo demorará cinco días hábiles. El trámite estará cerrado solo si todas las tasas han sido abonadas.
  4. Recibirás un correo con la cita para que vayas a la delegación correspondiente o bien la solicitud de documentación faltante o aclaratoria.

Datos importantes

  • Para solicitar la residencia de manera online es necesario que te encuentres dentro del territorio de la República Argentina.
  • Las tramitaciones ante la Dirección Nacional de Migraciones son personales y sencillas, no se necesita la asistencia de un gestor.
  • Los únicos pagos que se deben efectuar son los que generará la plataforma web. Puedes revisar aquí el costo del trámite.

4. Residencia permanente argentina

Los familiares de argentinos o extranjeros nativos de los países miembros del Mercosur que tuvieron la residencia temporaria por dos años continuos e ininterrumpidos pueden solicitar la residencia permanente. Los documentos requeridos son los mismos que el de la residencia temporaria, solo que según la causa por la que estás pidiendo la radicación vas a tener que presentar papeles específicos. Consulta aquí el caso que te corresponde.

Ahora que conoces los tipos de residencia, debes saber que hay ciertos requisitos para ingresar a Argentina debido al COVID-19. Si deseas estar informado sobre la coyuntura en el país, regístrate en nuestro blog.